Home Noticias LA RESERVA DE TORTUGAS MORAS "LAS CUMBRES DE LA GALERA" HA CUMPLIDO VEINTE AÑOS

LA RESERVA DE TORTUGAS MORAS "LAS CUMBRES DE LA GALERA" HA CUMPLIDO VEINTE AÑOS

El pasado 21 de marzo la reserva de tortuga mora “Las Cumbres de la Galera” cumplió 20 años. Fue la primera reserva para tortugas moras silvestres del sureste de España propiedad de una ONG.

Resumen:

La reserva para tortugas moras (Testudo graeca graeca) silvestres "Las Cumbres de la Galera" acaba de cumplir 20 años. Durante estas dos décadas se han logrado grandes avances en la conservación de esa especie y de la Biodiversidad, habiendo conseguido que la densidad de tortugas supere los 20 ejemplares por hectárea. En esta finca se encuentra el Cortijo de la Tortuga Mora, actual sede de ACUDE.

Summary:

"Las Cumbres de la Galera" reserve for wild spur-thighed tortoise (Testudo graeca graeca) has just turned 20 years old. During these two decades, major progress has been made in the conservation of the specie and the Biodiversity, having achived a density of spur-thighed tortoise that exceeds 20 specimen per hectare. In this estate is located "El Cortijo de la Tortuga Mora", the current headquarters of ACUDE.

____________________

 

Se encuentra situada en la Sierra de la Carrasquilla, en el municipio de Lorca (Región de Murcia), fue adquirida por el Fondo Patrimonio Natural Europeo con fondos donados a esa organización por la Frankfurt Zoological Society, importante organización conservacionista alemana.

La compra de la finca por esa asociación fue posible gracias a las gestiones realizadas por Santiago Martín Barajas y por Theo Oberhuber, directivos de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (federación que años después se convertiría en Ecologistas en Acción) con el conocido naturalista y ecologista Jesús Garzón Heydt, por aquel entonces secretario del Fondo, que en colaboración con su equipo, consiguió convencer a la organización alemana para que invirtiese en Lorca en la conservación de las tortugas moras y su hábitat.

Conviene resaltar que el Fondo Patrimonio Natural Europeo había firmado por esas fechas, junto a una organización naturalista local, un convenio con una propietaria de nacionalidad sueca residente en Águilas, en el paraje La Morra del Pan de la Sierra de los Mayorales, consiguiendo la primera finca conservada mediante un acuerdo custodia del territorio en la Región de Murcia.

Al año siguiente, tras la fase inicial para el establecimiento de objetivos y la definición de frentes de acción, comenzaron las actividades del Proyecto Tortuga Mora dirigidas a recuperar las poblaciones silvestres de la especie en la finca y su entorno, promoviendo las relaciones con otros propietarios de fincas y titulares de cotos de caza colindantes, que desde el principio manifestaron excelente disposición a colaborar. De entre ellos destacó el vecino de Purias, Lorca, Francisco Vidal Vidal, titular y copropietario de dos cotos de caza colindantes que, junto a sus socios, apostó por la iniciativa del Fondo Patrimonio Natural Europeo.

En 1996 el Fondo Patrimonio Natural Europeo firmó un convenio de colaboración con una asociación naturalista local para la gestión de Las Cumbres de la Galera y la conservación de la tortuga mora, que se mantuvo en vigor hasta de 1997, año en que fue denunciado por el Fondo, entre otros motivos, por la disparidad de criterios en la conservación de las tortugas, ya que esta asociación apostaba por conservar las poblaciones silvestres mientras que la organización local apostaba principalmente por la reintroducción de ejemplares procedentes de cautividad.

Paralelamente, se comenzó a buscar financiación para restaurar la vivienda que existía en la finca. Una vez más, la Frankfurt Zoological Society apostó por la conservación del patrimonio natural murciano y financió la restauración de la vivienda, que pasó a llamarse “Cortijo de la Tortuga Mora”.

A comienzos de 1998, el Proyecto Tortuga Mora, promovido por la delegación del Fondo Patrimonio Natural Europeo en Murcia, ganó el Primer Premio del prestigioso “Henry Ford European Conservation Awardas” por su iniciativa para conservar la tortuga mora en la Región de Murcia.

A finales de 1998, la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Lorca supuso un gran avance para el Proyecto Tortuga Mora gracias a la financiación aportada por esta administración local, que se prolongó, de forma casi ininterrumpida, hasta el año 2009.

A comienzos de la pasada década, la gestión de la reserva la asumió la Fundación 2001, que se denominaría posteriormente Fundación Global Nature, cuya delegación en Murcia ha gestionado eficazmente Las Cumbres de La Galera hasta llegar a conseguir que la densidad de ejemplares de tortuga mora en algunas zonas alcance más de 20 ejemplares por hectárea.

Una vez más, en el año 2005, el esfuerzo de esta delegación fue reconocido con otro galardón nacional: el “Premio Augusto González Linares”, y en 2008 por el “Diploma de Servicios Distinguidos" del Ayuntamiento de Lorca.

En 2013 Las Cumbres de la Galera pasó a manos de ACUDE, que trasladó su sede social al Cortijo de la Tortuga Mora y tomó el relevo a la Fundación Global Nature en la gestión de la finca y en el Proyecto Tortuga Mora, poniendo a disposición de la iniciativa su amplia red de custodia del territorio.

Durante estos 20 años han sido muchas las personas que, junto al responsable de esta eficaz iniciativa de conservación de la Biodiversidad Juan Luis Castanedo, han contribuido de forma directa a alcanzar los objetivos que se establecieron en los comienzos para la conservación de las tortugas y su hábitat. Colaboradores como Carlos Cegarra, Pablo Buitrago, Andrés Velasco, Juan Moreno, José Ramón Esteve, Ángel Tórtola, Eduardo Escoriza, Pilar Sánchez, Carmen Álvarez, o Juan Abad, entre otros, han estado comprometidos con el proyecto y han hecho posible que la conservación de la tortuga mora sea una realidad hoy en día.

Igualmente, el apoyo de especialistas alemanes como Klaus Simon o Jochen Rodenkirchen, junto con el respaldo de propietarios de fincas y de políticos locales, ha resultado imprescindible para avanzar en la conservación y el conocimiento de las poblaciones silvestres de tortuga mora en Las Cumbres de la Galera y en otros territorios.

El Proyecto Tortuga Mora, ha sido uno de los proyectos de conservación del medio más importantes tanto por la eficiencia de las acciones para la conservación de la Biodiversidad, como por el número de ciudadanos implicados. Durante estos 20 años han sido innumerables las actividades de gestión y de concienciación social que han logrado que la conservación de la tortuga mora y su entorno sea hoy una realidad.

La veintena de personas que actualmente trabajan en ACUDE, desde la Junta Directiva y el Consejo Consultivo, entre las que se encuentran algunos de los pioneros del Proyecto Tortuga Mora, continúan, desde Las Cumbres de La Galera, con los esfuerzos para la conservación de las tortugas, su hábitat y la Biodiversidad en general, centrando su labor, principalmente, en promover la custodia del territorio como eficaz herramienta de gestión del medio rural y natural a través de la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje, siempre en colaboración con propietarios y usuarios del territorio.

 

Las Cumbres_de_la_Galera._Foto_ACUDE_600x399

 

Panorámica primaveral de "Las Cumbres de la Galera"

 

Cortijo de_la_Tortuga_Mora._Foto_ACUDE_600x341

 

El Cortijo de la Tortuga Mora, actual sede de ACUDE.

 

Cortijo de_la_Tortuga_Mora._Foto_ACUDE_2_600x393

 

Cartel en la fachada de la sede de ACUDE

 

Tortuga mora_en_su_hbitat.__Pilar_Snchez_-_copia_1280x960_1024x768_600x450

 

Tortuga mora en "Las Cumbres de La Galera"

 

 DSC3690-Editar_1280x1054_600x494

 

Tortuga mora en "Las Cumbres de la Galera"

 

tortuga mora2_1280x1055_600x495

 

Ejemplar de tortuga mora marcado para su seguimiento

 

Visita colegio._Foto_ACUDE_600x505

 

La Educación Ambiental es una de las atividades de concienciación más importantes en "Las Cumbres de la Galera"

 

DSC 0122_600x279

 

El trabajo con propietarios y usuarios del territorio resulta imprescindible para las acciones de gestión y conservación del medio

 

unnamed 600x448

 

En "Las Cumbres de la Galera" se han plantado más de 10.000 ejemplares de arbustos autóctonos 

 

volcadas el_22_de_diciembred_2009_032_640x426_506x380

 

La conservación de la diversidad genética mediante la recuperación de razas autóctonas ha sido una acción continua 

 

 

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150