Home Noticias FINALIZA EL PROGRAMA PRIMAVERAL DE VISITAS DE ESTUDIANTES AL HÁBITAT DE LA TORTUGA MORA

FINALIZA EL PROGRAMA PRIMAVERAL DE VISITAS DE ESTUDIANTES AL HÁBITAT DE LA TORTUGA MORA

Ha finalizado el programa de primavera de visitas para estudiantes al hábitat de la tortuga mora en la Sierra de la Carrasquilla (Lorca).

Resumen:

El programa de visitas guiadas al hábitat de la tortuga mora (Testudo graeca graeca) ha finalizado con la participación de más de 350 estudiantes de Lorca (Región de Murcia) y de otras provincias cercanas. La realización de itinerarios y otras actividades, en la Sierra de la Carrasquilla y en el “Cortijo de la Tortuga Mora”, han permitido que los asistentes conozcan de forma directa a las tortugas y a otras especies de flora y fauna que comparten el hábitat.

Summary:

The program of guided tours to habitat of spur-thighed tortoise (Testudo graeca graeca) has ended with the participation of over 350 students Lorca(Murcia) and other nearby provinces. The itineraries and other activities took place in the "Sierra de la Carrasquilla" and the "Cortijo de la Mora" and have allowed attendees know directly turtles and other species of flora and fauna that share the habitat.

Zusammenfassung:

Das Programm der geführten Besuche im Habitat der Maurischen Landschildkröte (Testudo graeca graeca) ist abgeschlossen. Es haben mehr als 350 Schüler aus Lorca (Region Murcia) und aus anderen benachbarten Provinzen daran teilgenommen. Die Umsetzung von Rundwanderwegen und anderen Aktivitäten in der Sierra de la Carrasquilla und im "Landhaus der Tortuga Mora" haben den Teilnehmern die Möglichkeit gegeben, einen direkten Einblick in das Leben der Schildkröten und anderer Spezies aus Flora und Fauna, die sich ihren Lebensraum mieinander teilen, zu bekommen.

Résumé:

Le programme de visites guidées à l'habitat de la tortue mora (Testudo graeca graeca) a pris fin avec la participation de plus de 350 étudiants de Lorca (Región de Murcia) et d'autres provinces voisines. La réalisation d'itinéraires et d'autres activités dans la "Sierra de la Carrasquilla" et le "Cortijo de la Toetuga mora" ont permis aux participants de connaître directement les tortues et les autres espèces de flore et faune avec lesquels elles partagent l'habitat.

____________________

 

Más de 350 alumnos de colegios e institutos de Lorca (Región de Murcia) y de otros centros han participado en el programa de visitas guiadas al hábitat de la tortuga mora (Testudo graeca graeca) y en las actividades realizadas en el “Cortijo de la Tortuga Mora”, ubicado en la Sierra de la Carrasquilla y sede de ACUDE, y en fincas integradas en la red de custodia del territorio de la asociación.

Además de los itinerarios didácticos, los visitantes han participado en diversas actividades en el medio, como talleres ambientales como el de esparto, la plantación de árboles y arbustos autóctonos, la identificación de flora y fauna del entorno, así como charlas con diversos contenidos, entre las que destaca la de las razas autóctonas amenazadas, como la gallina de raza murciana, que cuenta con un pequeño núcleo en “Las Cumbres de la Galera”.

Las visitas guiadas constituyen una de las actividades de educación ambiental, que ACUDE organiza en la red de custodia del territorio, para dar a conocer la biodiversidad y el paisaje del sureste semiárido.

Igualmente, un año más, alumnos de Ciencias Ambientales y de Agrónomos de la Universidad Miguel Hernández han realizado prácticas de estima de vertebrados en “Las Cumbres de la Galera”, finca integrada en la red de custodia del territorio de ACUDE.

Para las actividades en el medio ACUDE ha contado con la colaboración desinteresada de la empresa AMBULORCA, que ha puesto a disposición de la organización un vehículo especializado y un técnico sanitario (http://www.ambulorca.com/).

Asimismo, para algunas visitas se ha contado con la colaboración de miembros de la Asociación Herpetólogica Murciana (AHEMUR) que han acompañado a los participantes y han informado sobre diversos aspectos de los anfibios y reptiles que comparten el hábitat con las tortugas (http://asociacionherpetologicamurciana.blogspot.com.es/).

ACUDE mantiene convenio de colaboración tanto con la Universidad Miguel Hernández como con AMBULORCA y AHEMUR.

Estas actividades garantizan a los participantes la observación de tortugas silvestres y otras especies en su hábitat y contribuyen a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar y gestionar de forma sostenible el medio en el sureste semiárido.

Las fotografías que acompañan a este artículo han sido tomadas por Ángel Navarro, Pilar Sánchez y Eduardo Escoriza.

 

DSCN4550 640x405

 

Recepción a los participantes tras bajar del autobús. En este caso el CEIP Alfonso García López, de Lorca.

 

DSCN4554 640x397

 

Pilar Sánchez, presidenta de ACUDE, dando la bienvenida a un grupo a la finca "Las Cumbres de la Galera".

 

DSCN4521 640x478

 

Dando la bienvenida a otro grupo

 

DSCN4562 640x602

 

Vehículo de AMBULORCA puesto a disposición de ACUDE por esta cooperativa para actividades en el medio

 

DSCN4564 640x480

 

Imán de tortuga y logotipo de AMBULORCA

 

DSCN4565 640x480

 

Taller de esparto impartido por nuestra colaboradora María Sánchez Reverte, que durante muchos años fue pastora por estas sierras, y domina a la perfección el manejo del esparto, planta muy abundante en la zona.

 

DSCN4536 590x640

 

Otro grupo durante el taller de esparto. En este caso el IESO Sierra de Almenara, de Purias (Lorca).

 

 EDU7518 521x640 copia

 

Dos alumnas del colegio Sagrado Corazón de Puerto Lumbreras en el taller de esparto, acompañadas de María Gil Soler, colaboradora de ACUDE y de AHEMUR.

 

 EDU7317 495x640 copia

 

María Gil tomando un vídeo de la actividad

 

 EDU7371 640x525

 

Eduardo Escoriza, presidente de AHEMUR y miembro de ACUDE, con una culebra de escalera (Rhinechis scalaris) encontrada en los alrededores del "Cortijo de la Tortuga mora". AHEMUR cuenta con autorización de la Administración competente para el manejo de especies de anfibios y reptiles.

 

 EDU7444 640x338 copia

 

Una charla sobre las razas ganaderas amenazadas en las instalaciones para gallinas de raza murciana del "Cortijo de la Tortuga Mora"

 

 EDU7443 640x425 copia

 

Gallina de raza murciana y un pavo negro  haciendo la rueda

 

DSCN4637 640x480

 

Charla sobre serpientes impartida por nuestro colaborador Ángel Navarro Jerez

 

 EDU7394 425x640 copia

 

Ángel Navarro Jerez con dos camaleones (Chamaeleo chamaeleon) encontrados en la zona ajardinada del "Cortijo de la Tortuga Mora". El camaleón ha sido introducido en diversas áreas de la Región de Murcia.

 

DSCN4680 640x371

 

Charla sobre el terreno tras encontrar ejemplares de tortuga mora

 

 EDU7382 640x389 copia

 

Una joven tortuga mora en su hábitat encontrada durante una de las visitas

 

 EDU7318 425x640 copia

 

El delegado de AHEMUR en Puerto Lumbreras, Francisco David García Soto, que ha colaborado en algunas de las actividades de ACUDE.

 

DSCN4708 640x480

 

Charla sobre primeros auxilios impartida por Ángel Navarro de AMBULORCA

 

DSCN4546 640x598

 

 Charla sobre tortugas a otro grupo. Durante toda la actividad los alumnos van acompañados de sus profesores, del personal de ACUDE y de un técnico sanitario de AMBULORCA.

 

DSCN4587 1024x768 640x396

 

La presidenta, Pilar Sánchez, presentando la asociación a los alumnos de la Universidad Miguel Hernández en compañia del profesor Andrés Giménez Casalduero, uno de los mayores expertos de España en la tortuga mora.

 

DSCN4583 1024x768 640x464

 

Otro momendo de la presentación

 

 EDU7485 640x425 copia

 

Tortuga mora fotografiada durante una de las visitas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

      Logo Alhama