Home Noticias "ENTRE ACEQUIAS Y CARRILES" UN NUEVO COLECCIONABLE DE LA VERDAD DE MURCIA

"ENTRE ACEQUIAS Y CARRILES" UN NUEVO COLECCIONABLE DE LA VERDAD DE MURCIA

NOTA:

Nuevo coleccionable de La Verdad de Murcia.

Resumen:

A partir del domingo 9 de octubre, con el periódico La Verdad de Murcia, se podrá conseguir el coleccionable “Entre acequias y carriles”, que aborda diversos aspectos históricos y ambientales de la Huerta de Murcia y su entorno.

Summary:

From Sunday 9 October, readers of the newspaper La Verdad, will get the collectible "Between irrigation ditches and lanes", which addresses various historical and environmental aspects of the Huerta de Murcia and its surroundings.

____________________

 

Este coleccionable ha sido coordinado por Carlos Cegarra Jiménez, tesorero de ACUDE, gran conocedor de este singular paisaje y de todos sus aspectos históricos y medioambientales. Igualmente, el secretario de la asociación, Juan Luis Castanedo, ha colaborado aportando fotografías a la publicación. ACUDE tiene varias fincas de la Huerta de Murcia integradas en su red de custodia del territorio mediante la firma de convenios con sus propietarios.

Hablar o escribir sobre Murcia y el territorio que la envuelve es describir paisajes y lugares moldeados por la historia y la naturaleza, es compartir y descubrir en cada rincón y a cada paso, algo nuevo, algo distinto, de esto y más cosas trata esta colección titulada “Entre Acequias y Carriles”.

El municipio de Murcia se caracteriza por ser un conglomerado de espacios físicos, ambientales, sociales y culturales muy variado y rico, que atesora grandes y pequeñas propuestas para el disfrute del visitante. Con una superficie de unos 886 km2 de territorio y una población cercana al medio millón de habitantes en una extensa área metropolitana.

Cada una de las diez entregas de las que consta el coleccionable, se acerca a una parte del municipio de Murcia, con especial incidencia en ese espacio rural que tanto nos define y nos singulariza, la Huerta de Murcia. El territorio se ha fragmentado por zonas, dando a conocer lugar a parajes de carácter huertano más o menos homogéneos en cuanto a su estructura física, social, ambiental y cultural que proporcionan unas peculiaridades y atractivos turísticos, recogidos en cada una de las entregas. En su elaboración y diseño se ha tratado de mimar tanto la distribución de los contenidos como su impacto visual hacia lector, haciendo un reparto de las propuestas, recursos y posibilidades existentes de cada uno de los lugares seleccionados que, sin ánimo de ser una exhaustiva sucesión de posibilidades, se convierte en un recorrido equilibrado, ajustado y variado.

Se ha tejido una propuesta que ofrece un acercamiento activo y abierto a conocer y disfrutar de espacios naturales y culturales, donde se entremezclan los personajes de la tierra; la gastronomía; las tradiciones más murcianas; la historia siempre velada por la leyenda;  espacios culturales para la interpretación, la información o la exposición; así mismo se han recuperado esas especies animales y vegetales que desde siempre han estado presentes en la vida cotidiana entre los bancales y las acequias asociadas a ese espacio tan singular que los expertos lo definen como un sistema agrícola fosilizado en el tiempo, como es el regadío de la Huerta de Murcia.

En cada entrega el lector se verá conducido de la mano a conocer y disfrutar de lugares labrados por nuestros ancestros; a conocer los vestigios de otras culturas o recorrerá parajes donde la acción del agua se hace omnipresente en cada vuelta del camino, paisajes donde la impronta de murcianos de otros tiempos está presente.

 

la foto 490x640

 

 

Finca Huerto del To Torco 640x480

 

"Huerto del Tío Torcío", cuyo propietario Ángel Tórtola mantiene una gestión tradicional del medio.

 

la foto4

 

Otra vista de la finca

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

      Logo Alhama