Home Noticias EL PREMIO TORTUGA MORA A LA CONSERVACIÓN 2017 OTORGADO A FINCA TORRECILLAS

EL PREMIO TORTUGA MORA A LA CONSERVACIÓN 2017 OTORGADO A FINCA TORRECILLAS

La Finca Torrecillas, situada en Corvera (Murcia) ha sido galardonada con Premio Tortuga Mora a la Conservación 2017.

Resumen:

En su edición de 2017, el Premio Tortuga Mora a la Conservación ha sido concedido a la Finca Torrecillas, situada en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, en el municipio de Murcia. En sus 100 hectáreas de extensión sus promotores desarrollan una excelente labor de gestión del territorio destinada a compatibilizar el aprovechamiento económico con la conservación de los valores naturales del entorno. El Premio fue entregado en el Encuentro Anual de Propietarios y colaboradores de ACUDE celebrado en el Cortijo de la Tortuga Mora (Lorca).

Summary:

The Tortuga Mora Conservation Prize of the 2017 edition has been awarded to the Torrecillas Estate, located in the Regional Park of El Valle and Carrascoy, in the municipality of Murcia. In its 100 hectares of extension, its promoters develop an excellent work of territorial management aimed at making economic use compatible with the conservation of the natural values of the environment. The Prize was presented at the Annual Meeting of Owners and Collaborators of ACUDE held at the Cortijo de la Tortuga Mora (Lorca).

Zusammenfassung:

Die Ausgabe des Schutzpreises Tortuga Mora für das Jahr 2017 wurde der Finca Torrecillas, die im Regionalpark El Valle und Carrascoy des Gemeindebezirkes von Murcia liegt, erteilt. Auf einer Ausdehnung von 100 Hektar haben deren Betreiber eine ausgezeichnete Arbeit im Hinblick auf eine Bewirtschaftung geleistet, die sowohl den ökonomischen Nutzen als auch den Erhalt der natürlichen Umweltschätze berücksichtigt. Der Preis wurde während des Jahrestreffens der Besitzer und Mitwirkenden von ACUDE überreicht, das im Landhaus der Tortuga Mora in Lorca gefeiert wurde.

Resumé:

Dans son édition 2017, le Prix Tortuga Mora de conservation a été décerné au Finca de Torrecillas, situé dans le parc régional de El Valle et Carrascoy, dans la municipalité de Murcia. Dans ses 100 hectares d'extension, ses promoteurs développent un excellent travail de gestion du territoire visant à rendre l'utilisation économique compatible avec la conservation des valeurs naturelles de l'environnement. Le prix a été présenté à l'assemblée annuelle des propriétaires et collaborateurs de ACUDE au Cortijo de la Tortuga Mora (Lorca).

_______________________

 

La Asociación  para la Custodia del Territorio (ACUDE) ha concedido el Premio Tortuga Mora a la Conservación, en su edición de 2017, a Finca Torrecillas (http://fincatorrecillas.com/es/), ubicada en la localidad de Corvera, municipio de Murcia.

Este original proyecto destaca por estar aplicando una gestión dirigida al fomento del ecoturismo y al desarrollo de actividades económicas compatibles con la conservación del medio, en el entorno del Parque Regional El Valle y Carrascoy, aprovechando integralmente los recursos naturales y de carácter ambiental que ofrece el territorio.

El jurado ha estado compuesto por el secretario de la asociación, Juan Luis Castanedo García, actuando como presidente del jurado, Pilar Sánchez Sánchez, presidenta de ACUDE, Carlos Cegarra Jiménez, tesorero de ACUDE, María José García Moya, periodista, Celestino López Alcázar, biólogo y director del IES Cañada de las Eras de Molina de Segura, Juan Pablo Fernández Trujillo, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, Pedro Sánchez Gómez, profesor titular de la Universidad de Murcia, Juan Francisco Jiménez Martínez, botánico de la Universidad de Murcia, y Rubén Vives López, de Ecologistas en Acción.

El jurado valoró, entre otros aspectos, que el proyecto desarrollado en Finca Torrecillas constituye una iniciativa modelo, desarrollada por una empresa privada, que apuesta por la sostenibilidad y que con su actividad contribuye enormemente a la conservación de la flora y la fauna, aplicando además un modelo de desarrollo alternativo en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy.

En la Finca Torrecillas, de 100 Ha de extensión, se pueden encontrar 120 especies de flora silvestre, entre las que destacan orquídeas, bulbosas endémicas, aromáticas, medicinales y otras con alto valor ecológico. Más de 40 especies de aves habitan este territorio, entre ellas, alguna tan emblemática como el búho real o tan singular como la oropéndola. Mamíferos como el zorro y la liebre, reptiles y anfibios como el lagarto ocelado y el sapo corredor.

El acto de entrega del Premio se desarrolló durante el Encuentro de Propietarios, colaboradores y amigos de ACUDE, que se celebró en el Cortijo de la Tortuga Mora de la Sierra de la Carrasquilla (Lorca), al que asistieron unas setenta personas. El premio fue entregado al responsable de Finca Torrecillas, Paco de Lara, por la diputada regional del PSOE Isabel Casalduero Jódar, vinculada a ACUDE con una finca de su propiedad y persona muy comprometida con la asociación.

Destaca la colaboración de AMBULORCA, que mantuvo desinteresadamente un vehículo y un técnico durante todo el evento.

Asimismo, al encuentro asistieron varios representantes de partidos políticos de Lorca, Diego José Mateos, Secretario General del PSOE de Lorca, Andrea Periago concejala del PSOE lorquino, José Ángel Ponce, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Lorca, Pedro Sosa, concejal de Izquierda Unida y propietario asociado a la red de custodiad el territorio de ACUDE, David Gómez Corbalán, igualmente de IU, y Pedro Quiñonero de Ciudadanos (C´s). Aunque el Partido Popular fue reiteradamente invitado, a través del concejal de Purias Agustín Llamas, no se presentó ningún miembro.

También asistieron la presidenta de la Asociación de Vecinos del Puntarrón-Los Adanes (Lorca), Marina Buendía, con los directivos Juan Antonio Sánchez y José Ruíz, todos miembros de ACUDE, el presidente de la Asociación de Vecinos de Purias, Juan Sánchez, y miembros destacados de las asociaciones de mujeres de Aguaderas y de Purias, algunos igualmente integrados en ACUDE.

Estos encuentros anuales contribuyen una jornada de convivencia y una oportunidad para que los propietarios y colaboradores de ACUDE se conozcan e intercambien impresiones sobre temas de interés, constituyendo una oportunidad para que interactúen entre ellos.

La Verdad de Murcia se hizo eco del evento en el suplemento Nuestra Tierra, coordinado por Pepa García:

 

http://www.laverdad.es/nuestra-tierra/medio-ambiente/finca-torrecillas-tortuga-20171219013132-ntvo.html

 

25443126 1930609336966893_8285425570069609636_n

 

Logotipo de Finca Torrecillas

 

DSCN8276 copia

 

La presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, con Paco de Lara, responsable de Finca Torrecillas, durante el acto de entrega del Premio Tortuga Mora a la Conservación 2017, en el Cortijo de la Tortuga Mora.

 

DSCN8278 copia

 

Algunos de los asistentes al acto de entrega

 

DSCN8283 copia

 

Acto de entrega del Premio

 

DSCN8289 copia

 

La diputada regional del PSOE Isabel Casalduero, que tuvo la amabilidad de entregar el Premio, con el premiado Paco de Lara y Pilar Sánchez.

 

DSCN8293 copia

 

El premiado Paco de Lara con Isabel Casalduero y Pilar Sánchez

 

DSCN8223 copia

 

Ángel Navarro, de Ambulorca, con el vehículo de emergencias que esta empresa pone a disposición de ACUDE en sus actividades colectivas.

 

DSCN8238 copia

 

Esperanza Rodríguez Vocal de Protocolo de la Federación de Mujeres de Lorca, Loli García y Juan Sánchez Reinaldos, estos dos últimos propietarios integrados en la red de custodia del territorio de ACUDE.

 

DSCN8246 copia

 

Nuestra presidenta con los propietarios de Aguaderas, Loili García, Harald Rettinghaus, Esperanza Rodríguez, Juan Sánchez Reinaldos y Sabine Rettinghaus.

 

DSCN8302 copia

 

Aplausos durante el acto

 

DSCN8314 copia

 

Marina Buendía, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Puntarrón-Los Adanes, con José Ruíz, tesorero de esa asociación.

 

DSCN8317 copia

 

 Participantes en la comida

 

DSCN8304 1024x1022_615x640_copia

 

Esperanza Rodríguez charlando con Paco García, de Aguaderas.

 

DSCN8398 1024x768_640x514_copia

 

Pilar Sánchez, Antonio García de la finca Palo Seco y Maite Monte.

 

DSCN8466 768x1024_481x640_copia

 

Marina Buendía, miembro de ACUDE, con Pilar Sánchez.

 

DSCN8443 1024x768_583x640_copia

 

Maite Monte entre Antonio García y Wilhem Schreck de la finca Los Peñones

 

DSCN8329 copia

 

Isabel Casalduero con Pedro Sosa, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca. Ambos miembros de ACUDE.

 

DSCN8348 copia

 

Pedro Quiñonero, del partido Ciudadanos (C´s) de Lorca, Isabel Casalduero, Andrea Periago, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, y Pedro Sosa.

 

DSCN8407 copia

 

Isabel Casalduero con Juan Luis Castanedo, secretario de ACUDE.

 

DSCN8344 copia

 

Alonso Escobar,  propietario de Purias integrado en ACUDE, con Pedro Sosa.

 

DSCN8250 457x640

 

Germán Martínez Cardona, de la finca Las Madrigueras, en el paraje de la Hacienda del Gitano.

 

DSCN8349 copia

 

Sabine Rettinghaus, vocal de la Plataforma Animalista de Lorca y miembro activo de ACUDE, departiendo con Pedro Sosa

 

DSCN8354 copia

 

Isabel Casalduero con José Ángel Ponce, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Lorca, Andrea Periago y Diego José Mateos, Secretario General del PSOE lorquino y concejal en ese ayuntamiento, que tuvo la amabilidad de acompañarnos una vez más en este evento.

 

DSCN8359 copia

 

El presidente de la Asociación de Vecinos de Purias, Juan Sánchez, con Pedro Quiñonero, de Ciudadanos.

 

DSCN8362 copia

 

Diego José Mateos con Pedro Sosa

 

DSCN8366 copia

 

Pilar Sánchez con Guitty y Lukas Gubler, de la finca Majada del Moro y Wilhelm Schreck, de Los Peñones.

 

DSCN8369 copia

 

Juan Sánchez con José Ruíz, de la finca Cortijo de los Diosies, y Pilar Sánchez.

 

DSCN8374 copia_448x640_copia

 

 Pedro Sosa y Juan Luis Castanedo

 

DSCN8380 copia

 

Joëlle Mulas, de Los Peñones, Virtudes Peña y Ana Miñano.

 

DSCN8473 990x1024_619x640_copia

 

Harald Rettinghaus, Juan Luis Castanedo, Sabine Rettinghaus, Pilar Sánchez y Antonio García.

 

DSCN8482 768x1024_640x400_copia

 

Melena y Rick Oudenhove, de la finca El Pino, con Pilar Sánchez.

 

DSCN8499 982x1024_640x614_640x614_copia

 

Ana Miñano charlando con José Ruíz

 

la foto_640x515_copia

 

Andrea Periago, Pilar Sánchez, Diego José Mateos, Isabel Casalduero y Juan Abad.

 

DSCN8382 copia

 

Ángel Navarro de Ambulorca con Antonio López de Talleres López de Purias

 

DSCN8571 1024x768_640x526_copia

 

Pedro El Trabuco con Juan Abad

 

DSCN8390 copia

 

Pedro Ortiz, de ACUDE, con Pedro Quiñonero.

 

DSCN8402 copia

 

Paco Agüera, uno de nuestros más estrechos colaboradores y propietario de una parcela en la Huerta de Murcia, con Paco de Lara de Finca Torrecillas.

 

DSCN8422 copia

 

José El Mosquito con Loli García. José sube todos los años a preparar su conocido café de puchero hecho a la leña. Fue durante muchos años presidente de la Asociación de Vecinos de La Escucha.

 

DSCN8433 copia

 

Marife Rull y José Montero, de Huerto Naia de Lorquí (http://lahuertadelorqui.blogspot.com.es/).

 

DSCN8434 copia

 

Inés Romera de Aguaderas con Sabine Rettinghaus, de la finca Casa de la Maravilla.

 

DSCN8451 copia

 

Melena Van Oudenhove con Ángel Navarro

 

DSCN8504 copia

 

Sabine y Harald Rettinghaus con Ángel Navarro

 

DSCN8528 copia

 

Nuestra presidenta con Ángel Navarro junto al vehículo de Ambulorca

 

DSCN8512 copia

 

Diego Castellón, de Úrcal (Huércal Overa), y Pedro Ortíz.

 

DSCN8552 copia

 

Juan Luis Castanedo con los propietarios de la finca Los Gatos, de Purias, Maritina Martínez Olcina y José Miguel Ros Perán.

 

DSCN8487 copia

 

Pilar Sánchez, José Ruíz, Ana Miñano, Pedro Ortiz, Amparo Jornet e Irene Sánchez aprovechando los últimos rayos de sol.

 

DSCN8480 copia

 

Maritina Martínez Olcina y José Miguel Ros Perán, de la finca Los Gatos, con Juan Antonio Sánchez, secretario de la Asociación de Vecinos de El Puntarrón-Los Adanes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150