Home Noticias CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ABANILLA Y ACUDE

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ABANILLA Y ACUDE

El Ayuntamiento de Abanilla y ACUDE firman un convenio de colaboración para el fomento de la custodia del territorio en el municipio.

Resumen:

ACUDE y el Ayuntamiento de Abanilla han firmado un convenio de colaboración para para la realización de acciones de conservación y puesta en valor del medio mediante la custodia del territorio, promoviendo la colaboración de colectivos como el de los cazadores y los agricultores de Abanilla.

Summary:

ACUDE and the City Council of Abanilla have signed a collaboration agreement to carry out conservation actions and enhance the value of the environment through the custody of the territory, promoting the collaboration of collectives such as the hunters and farmers of Abanilla.

Zusammenfassung:

ACUDE und die Stadtverwaltung von Abanilla haben ein Abkommen über die Zusammenarbeit zur Umsetzung von Erhaltungsmaßnahmen und das Inkrafttreten der entsprechenden Instrumente durch den Gebietsschutz unterzeichnet, in dem die Zusammenarbeit zwischen den Kollektiven wie das der Jäger und der Landwirte von Albanilla gefördert wird.

Resumé:

ACUDE et la Mairie d'Abanilla ont signé un accord de collaboration pour la réalisation des actions de conservation et la mise en valeur de l'environnement à travers la garde du territoire, en promouvant la collaboration de groupes tels que les chasseurs et les agriculteurs d'Abanilla.

____________________

 

ACUDE tiene firmados cuarenta y cuatro convenios de custodia del territorio con propietarios de Abanilla, que se encuentran integrados en la red de custodia del territorio de la asociación, lo que favorecerá la proyección de las actuaciones a desarrollar en el marco del convenio firmado entre ambas entidades.

El municipio de Abanilla constituye uno de los más diversos, de mayor contraste de la Región de Murcia. Sierras como la de Barinas y la de Abanilla, los espartizales con pinar, los palmerales, la Cuenca del Río Chícamo con aguas permanentes con alto contenido en sales, sus palmerales o los paisajes agrícolas como la Huerta de Mahoya, forman espacios únicos de elevada calidad paisajística.

Mención especial merecen sus olivares formados por árboles centenarios, valioso patrimonio agroambiental y cultural que se ha conservado gracias al esfuerzo de los propietarios y agricultores de estos parajes, que han logrado, tras siglos de interacción con el medio, modelar un paisaje único.

El conocido popularmente como “Desierto de Abanilla” es una de las máximas expresiones en la Región de Murcia, con los Barrancos de Gebas en Alhama de Murcia, de los llamados “badlands”, término anglosajón que se puede traducir como “tierras malas” en referencia a aquellos terrenos donde la escasa cobertura vegetal y la erosión de los suelos arcillosos han contribuido a la formación de profundos barrancos y cárcavas.

Entre la fauna en el municipio habitan especies amenazadas como la Carraca, el Águila Perdicera o el Búho Real, destacando el Camachuelo Trompetero, cuya reproducción fue constatada en 2012 por los ornitólogos Adrián Ruíz Rocamora y Emilio López Campillo.

En el marco de este convenio el Ayuntamiento de Abanilla y ACUDE fomentarán la colaboración de colectivos como el cinegético y el agrícola para reforzar la conservación de la biodiversidad en el término municipal. Para ACUDE La interacción con los cazadores y los agricultores resulta fundamental para lograr una gestión adecuada y una conservación efectiva del medio rural y natural, constituyendo un objetivo fundamental promover relaciones simbióticas entre los diversos usuarios del territorio en beneficio de la biodiversidad y del paisaje.

 

El alcalde_de_Abanilla_Ezequiel_Alonso_y_la_presidenta_de_ACUDE_Pilar_Snchez_firmando_el_convenio_foto_ACUDE_copia_640x422

 

Firma del convenio de colaboración entre la presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, y el Alcalde de Abanilla, Ezquiel Alonso.

 

DSCN3011 copia_480x640_2

 

Conversando tras la firma del convenio con el secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo.

 

DSC 6107_1024x724_copia_640x453

 

Paisaje primaveral de Abanilla con siemprevivas (Limonium caesium)

 

DSC 6142_640x489_copia

 

Cantueso (Thymus morideri) un endemismo escaso en la zona

 

Desierto Abanilla_foto_ACUDE_copia_640x480

 

Desierto de Abanilla. En primer término atocha o esparto (Stipa tenacissima).

 

DSC03199 copia_640x480

 

Primavera en el Desierto de Abanilla

 

DSC03060 640x480_copia

 

Palmeras, elemento típico del Desierto de Abanilla.

 

DSC03117 copia_640x480

 

Otra vista de los badland de Abanilla

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150