Home Noticias DOS FINCAS DE LA SIERRA DE LA ALMENARA SE INTEGRAN EN LA ASOCIACIÓN

DOS FINCAS DE LA SIERRA DE LA ALMENARA SE INTEGRAN EN LA ASOCIACIÓN

Dos fincas de la Sierra de la Almenara (Región de Murcia) participarán en el Proyecto Tortuga Mora de ACUDE al integrarse en su red de custodia del territorio.

Resumen:

Dos fincas situadas en la Sierra de la Almenara (Región de Murcia) se han asociado a ACUDE mediante la firma de convenios con sus propietarios. Participarán en el Proyecto Tortuga Mora, ya que en ambas habitan poblaciones silvestres de tortuga mora (Testudo graeca graeca). Este proyecto de ACUDE, que emplea esta singular especie como bandera, pretende conservar sus poblaciones silvestres y la biodiversidad de su hábitat implicando a propietarios de fincas mediante la custodia del territorio.

Summary:

Two estates located in the Sierra de la Almenara (Region of Murcia) have been associated with ACUDE through the signing of agreements with their owners. They will participate in Spur-thighed Tortoise Project, since populations of wild spur-thighed tortoise (Testudo graeca graeca) live in both. This project of ACUDE, which uses this unique species as a flag, aims to conserve its wild populations and the biodiversity of its habitat by involving owners of estates through the land steward ship.

Zusammenfassung:

Zwei in der Sierra de la Almenara (Region Murcia) gelegene Fincas wurden ACUDE mittels Unterzeichnung entsprechender Abkommen durch ihre Eigentümer angeschlossen. Sie werden an dem Projekt "Tortuga Mora/Maurische Landschildkröte" teilnehmen, da in beiden Fincas wilde Poblationen der Maurischen Landschildkröte (Testudo graeca graeca) vorkommen. Mit diesem Projekt versucht ACUDE, die diese Spezies in ihrem Banner trägt, deren wild lebende Vorkommen und die Biodiversität ihrer Lebensräume zu schützen, indem sie die Eigentümer von Fincas in den Gebietsschutz einbindet.

Resumè:

Deux propiétés situées dans la Sierra de la Almenara (Región de Murcia) ont été associées à ACUDE à travers la signature d'accords avec leurs propriétaires. Ils participeront au projet Tortue Maure, puisque dans les deux propriétés vivent de populations sauvages de tortues maures (Testudo graeca graeca) . Ce projet d'ACUDE, qui utilise cette espèce unique comme drapeau, vise à conserver ses populations sauvages et la biodiversité de son habitat en impliquant des propriétaires des parcelles à travers l'intendance du territoire.

____________________

 

 

“Villa Bea”, de 11 hectáreas, situada en la Hacienda del Gitano, en Águilas, y “El Campico”, de 9 hectáreas, ubicada en la zona de Villarreal, en Lorca, se encuentran en dos parajes con elevada biodiversidad y de los de mayor densidad de ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca graeca) del sureste peninsular.

El Proyecto Tortuga Mora de ACUDE, basa su estrategia en compatibilizar los usos del territorio con la  conservación de sus valores ambientales, mediante la participación voluntaria de propietarios de terrenos y de otros usuarios del territorio, como por ejemplo titulares de cotos privados de caza, agricultores o personas que usen sus fincas como lugar de ocio y esparcimiento. Para ACUDE, los propietarios de fincas constituyen un recurso humano imprescindible para la conservación del medio, ya que su papel en la gestión del territorio es determinante para mejorar la calidad del paisaje, el mantenimiento de los usos tradicionales y para la conservación de la Biodiversidad.

Este proyecto, desarrollado por iniciativa exclusivamente privada y que no cuenta con financiación pública alguna, es el más eficaz de todos cuantos se desarrollan en la Región de Murcia y parte del estado español, tanto por la eficiencia de las acciones como por su carácter integrador, ya que trata de trabajar con la población local sin excluir a nadie. Además, demuestra cómo se pueden alcanzar objetivos de conservación sin recurrir al despilfarro de dinero público, como realmente ocurre con otros proyectos de conservación desarrollados por otras organizaciones naturalistas o ecologistas y por algunas administraciones públicas.

El Proyecto Tortuga Mora cuenta actualmente cuenta con más de 4800 Ha de terreno destinadas a la conservación de las tortugas silvestres, repartidas en más de un centenar de fincas integradas en ACUDE mediante la firma de convenios con sus propietarios.

Además de la tortuga mora, los amigos de la fauna silvestre pueden observar en estos territorios otras especies de reptiles, como el lagarto ocelado (Timon lepidus), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) o la lagartija ibérica (Podarcis hispanica). De entre las culebras que allí habitan destacan la culebra bastarda (Malpolon monspessulanum), la culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) y la de escalera (Rhinechis scalaris), entre otras.

Igualmente, campean por la zona aves rapaces tan interesantes como el Águila-azor Perdicera (Áquila fasciata), el Águila Real (Aquila chrysaetos), el Búho Real (Bubo bubo), el Mochuelo (Athene noctua) o el Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), entre otras muchas especies de aves.

Estos territorios se hayan cubiertos de matorrales, formados principalmente por romero macho (Cistus clusii), romero (Rosmarinus officinalis) y albaida (Anthyllis cytisoides), apareciendo ejemplares de lentisco (Pistacia lentiscus), junto a rabogatos (Sideritis sps.), saborija (Satureja obovata); en sus roquedos aparecen especies rupícolas como Teucrium freinii y Chaenorhinum origanifolium, entre otras muchas interesantes plantas.

 

DSCN3881 1024x875_640x547_copia

 

La propietaria de Villa Bea, Virtudes Peña, con nuestra presidenta Pilar Sánchez,

 

DSCN3885 915x1024_572x640_copia

 

Con Germán Martínez Cardona, propietario de la finca Las Madrigueras, colindante con Villa Bea, artífice de este nuevo convenio.

 

DSCN3891 1024x765_640x478_copia

 

Villa Bea y su entorno

 

DSCN3896 1024x658_640x411_copia

 

Villa Bea

 

DSCN3879 -_copia_640x487_copia

 

Roquedos en el entorno de la finca

 

DSCN3901 1024x1006_640x629_copia

 

Virtudes Peña con Juan Luis Castanedo, secretario de ACUDE, colocando la preceptiva señalización.

 

DSCN3902 1024x761_640x476_copia

 

Detalle del cartel

 

DSCN3906 1024x768_640x480_copia

 

Finca Villa Bea

 

DSCN3877 1024x768_640x480_copia

 

La propietaria ha constituido un núcleo de gallina de raza murciana. Los ejemplares han sido cedidos por la Asociación de Criadores de Gallina de Raza Murciana.

 

DSCN4076 480x640_copia

 

Señal en El Campico

 

DSCN3909 640x480_copia

 

El Campico. Antiguos cultivos de almendro, albaidal y espartal.

 

DSCN3935 640x480_copia

 

Esparto, romero y albaida.

 

DSCN8558 copia_640x516

 

Juan Abad, propietario de la finca, con nuestra presidenta firmando el convenio de custodia del territorio.

 

DSCN4087 640x463_copia

 

Vista de El Campico

 

DSCN4096 640x480_copia

 

Pedriza en un antiguo cultivo en terraza. Estas pedrizas constituyen un excelente refugio para especies como el endémico caracol serrano (Iberus campesinus).

 

la foto_1_590x640_copia

 

Juan Abad con Pedro Antonio Ruíz "El Trabuco", colaborador habitual de ACUDE, colocando una señal.

 

la foto_2_480x640_copia

 

Los convenios incluyen la señalización gratuita de las fincas

 

Tortuga mora_copia

 

Un ejemplar de tortuga mora, especie bandera del proyecto, en su hábitat.

 

Caracol serrano_Iberus_campesinus_copia

 

Esta especie es endémica de las provincias de Almería y Murcia e igualmente objeto de conservación del proyecto

 

Caracol serrano_Iberus_gualterianus_morpho_campesinus_053_2_copia_copia

 

Caracol serrano

 

Berberomeloe insignis_3_copia_copia

 

Este curioso escarabajo es un endemismo del sureste ibérico

 

Caracol judo_Sphincterochila_candidissima_3_copia_copia

 

Caracol judío con su característico cuerpo de color negro que contrasta con la concha blanca

 

Lirn careto

 

El lirón careto es un roedor nocturno abundante en ese territorio

 

Orqudea Ophrys_tenthredinifera_copia_copia

 

Una de las especies de orquídeas silvestres más llamativas de la zona

 

Heliotaurus ruficollis_sobre_cistus_monspeliensis_La_Galera_03-05-2006_13_2_copia_copia

 

Este escarabajo contribuye a la polinización de muchas especies de flora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150