Home Noticias COLABORACIÓN ENTRE ACUDE Y ASOCIACIONES DE VECINOS DE LORCA

COLABORACIÓN ENTRE ACUDE Y ASOCIACIONES DE VECINOS DE LORCA

ACUDE y las Asociaciones de Vecinos lorquinas de Purias y del Puntarrón-Los Adanes, han firmado convenios de colaboración para el fomento de la custodia del territorio en esas pedanías.

Resumen:

Las asociaciones de vecinos de Purias y del Puntarrón-Los Adanes (Lorca) han firmado convenios de colaboración con la Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE para el fomento de la custodia del territorio y la colaboración ciudadana en materia de medio ambiente.

Summary:

The neighborhood associations of Purias and del Puntarrón-Los Adanes, of Lorca (Region of Murcia), have signed collaboration agreements with the Association for the Custody of the Territory-ACUDE for the promotion of the custody of the territory and the citizen collaboration in matters of the environment.

Zusammenfassung:

Die Nachbarschaftsvereinigungen von Purias und Puntarrón-Adenas, beide aus Lorca (Region Murcia), haben Abkommen über eine Zusammenarbeit mit der Gebietsschutzvereinigung ACUDE zum Zwecke der Unterstützung des Gebietsschutzes und zur Bürgerunterstützung hinsichtlich des Umweltschutzes unterzeichnet.

Resumè:

Les associations de voisins de Purias et du Puntarrón-Los Adanes, Lorca (Murcia), ont signé des accords de coopération avec l'Association pour l'intendance du territoire - ACUDE pour promouvoir l'intendance du territoire et la collaboration des citoyens en matière d'environnement.

____________________

 

Los convenios firmados tienen entre otros fines promover la implicación de propietarios de fincas en la conservación del medio, la promoción socioambiental y la puesta en valor de esas localidades.

Ambas pedanías incluyen en sus territorios algunas de las zonas de mayor valor ecológico de la Sierra de la Almenara, uno de los espacios protegidos con mayor biodiversidad de la Comunidad de Murcia y de los mejor conservados, integrado en la Red Natura 2000.

ACUDE tiene firmados un centenar de convenios con propietarios de fincas en ambas pedanías con una superficie total cercana a las 3.600 hectáreas.

La Sierra de la Almenara constituye un territorio de contrastes. Pinares, cultivos de secano de almendro, espartales, matorrales y roquedos, aportan a estos parajes una elevada calidad paisajística, convirtiéndolo además en uno de los espacios naturales protegidos de mayor biodiversidad de la Región de Murcia.

Además de la flora, entre la que aparecen destacados endemismos, la tortuga mora (Testudo graeca graeca) es una de las  especies de fauna más singulares que se pueden observar en este entorno que posee las poblaciones mejor conservadas de la Región. A la tortuga mora la acompañan especies tan valiosas como el Búho Real (Bubo bubo), el Águila-azor Perdicera (Aquila fasciata), el Águila Real (Aquila chrysaetos), entre otras. Anfibios como el sapillo moteado (Pelodytes punctatus), el sapo corredor (Epidalea calamita), y reptiles como el lagarto ocelado (Timon lepidus), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanum) o la culebra de escalera (Rinechis scalaris), viven en estos parajes.

En el marco del convenio firmado se desarrollarán igualmente acciones para de difusión y concienciación ciudadana, para el fomento del uso de la custodia del territorio o acciones de mejora del medio en fincas de estas pedanías integradas en la red de custodia del territorio de ACUDE.

Para ACUDE, la interacción con asociaciones de vecinos y otras entidades constituye una prioridad. Integrar a los habitantes del medio rural en estrategias de conservación y de puesta en valor del mismo, permitirá alcanzar una gestión participativa adecuada a las necesidades de los territorios donde la organización actúa.

Artículo de Pepa García, sobre los acuerdos firmados, publicado en el suplemento Nuestra Tierra de La Verdad de Murcia:

http://www.laverdad.es/nuestra-tierra/medio-ambiente/purias-puntarronlos-adanes-20180306005555-ntvo.html

Recientemente, ACUDE también ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos de la Aldea de las Bojadillas, en Nerpio (Albacete) con fines similares.

https://www.facebook.com/acudecustodiadelterritorio/posts/634931286838899 

 

DSCN7929 640x589_copia

 

La tortuga mora (Testudo graeca graeca) es una de las especies más singulares de la Sierra de la Almenara

 

DSCN1395 copia_640x477

 

Firma del convenio entre la AAVV del Puntarrón-Los Adanes. De izquierda a derecha: Marina Buendía, presidenta de la AAVV, Pilar Sánchez, presidenta de ACUDE, y Juan Antonio Sánchez, tesorero de la AAVV.

 

DSCN1400 copia_640x543

 

El apretón de manos entre las presidentas

 

DSCN8272 640x480_copia

 

 Firma del convenio entre la presidenta de ACUDE y el presidente de la AAVV de Purias, Juan Sánchez.

 

Srra. Almenara_cerca_de_Campico_Lpez._al_fondo_Peas_Blancas_en_Cartagena_28-05-2010_023_640x480

 

Sierra de la Almenara en primavera

 

Sierra Almenara_Puntarrn_Los__Adanes_2_640x418_copia

 

Sierra de la Almenara en la zona de El Puntarrón-Los Adanes

 

Sierra Almenara_Puntarrn_Los__Adanes_6_640x480_copia

 

Barbecho cubierto de collejón (Moricandia arvensis) en El Puntarrón

 

Zona de_Campo_Lpez_16_640x426_copia

 

Almendros en la zona de Purias de la Sierra de la Almenara

 

DSCN4724 640x440_copia

 

Aceitera (Berberomeloe insignis), escarabajo endémico del sureste de la Península Ibérica, frecuente en esta sierra.

 

Iberus gualterianus_morpho_campesinus_174_2_640x426_copia

 

Serrano (Iberus campesinus), caracol endémico que sufre las consecuencias de la recolección masiva por lo que sus poblaciones han disminuido de forma alarmante.

 

Heliotaurus ruficollis_sobre_cistus_monspeliensis_La_Galera_03-05-2006_13_2_-_copia_640x426_copia

 

Heliotaurus ruficollis, escarabajo florícola importante polinizador de la flora silvestre.

 

DSC 0083_2_640x616_copia

 

Un escarabajo florícola depredador (Trichodes octopunctatus)

 

La Saborija_1_480x640_copia

 

Cañaheja (Ferula communis) especie muy frecuente.

Esta planta suele ser parasitada por un hongo que produce la conocida como seta de cañaheja (Pleurotus eryngii var. ferulae).

 

DSC02776 640x480_copia

 

Albaida (Anthyllis cytisoides) forma parte de los matorrales de sustitución en antiguas zonas sometidas a laboreo. La miel de esta especie es muy apreciada.

 

DSCN6529 copia_-_copia

 

Firma del convenio entre ACUDE y la Aldea de las Bojadillas de Nerpio. Pilar Sánchez con el presidente de la AAVV Juan Bautista de la Cruz.

 

DSCN6534 copia

 

Con el secretario de ACUDE Juan Luis Castanedo

 

 

 

Boton-Sigueme-facebook

Federacin Viveros_FEVIF_-_copia_200x87_174x74_150x64

      Logo UPCT_-_copia_150x66

      logotipo biovisual_-_copia_150x137_100x91

   Bandera Abanilla_alta_-_copia

LOGO AYUNTAMIENTO_DE_MURCIA_copia_-_copia_200x200_150x150