VIVEROS MUZALÉ Y ACUDE COLABORAN EN LA CONSERVACIÓN DEL BURRO ANDALUZ

Viveros Muzalé, de Abanilla, y ACUDE están colaborando en la conservación del burro andaluz en la Región de Murcia.

Resumen:

Viveros Muzalé, S.L., empresa dedicada a la producción de planta forestal autóctona, y ACUDE están colaborando en la recuperación y conservación del burro andaluz en la Región de Murcia. Con la adquisición de un nuevo ejemplar, ya se cuenta con dos hembras para destinarlas a la reproducción de esta raza autóctona en peligro de desaparición.

Summary:

"Viveros Muzalé, SL" is a company dedicated to the production of native forest plants. The company is collaborating with ACUDE on the recovery and conservation of the Andalusian donkey in the Region of Murcia. With the acquisition of a new animal, two females are nowdestined to breeding of this native endangered breed.

___________________

 

Aunque el origen del burro andaluz no está claramente definido, la mayoría de los autores apuntan a que puede derivar del antiguo asno egipcio, apuntando que pudo entrar en la Península Ibérica con los iberos, aunque algunos especialistas consideran que su introducción pudo coincidir con la llegada de los musulmanes. Está considerada la más antigua de las razas europeas de asno, con 3.000 años de antigüedad.

El burro andaluz ha estado al borde de la desaparición, especialmente entre los años 70 y 90 del siglo XX, aunque diversas iniciativas están intentando frenar esa tendencia. Destaca la labor de la Unión de Ganaderos de la Raza Asnal Andaluza (UGRA), que está luchando por recuperar esta raza que se encuentra en peligro de extinción, y cuyo fin principal es la defensa y mejora del patrimonio genético que representa la Raza Asnal Andaluza. UGRA, de la que es miembro Viveros Muzalé, está oficialmente autorizada por la Administración competente para la llevanza del Libro Genealógico de la raza.

En la actualidad, hay unos 900 ejemplares inscritos en el correspondiente Registro Oficial de la raza, de los que aproximadamente quedan unos 600 vivos.

Entre los fines de ACUDE está la recuperación de razas autóctonas con objeto de conservar el patrimonio y la diversidad genética que aportan las razas españolas, por ello, esta organización se está colaborando con Viveros Muzalé, S.L. para la recuperación de esta amenazada raza. Ambas entidades colaboran igualmente en la conservación de la gallina de raza murciana.

La adquisición de esta nueva burra de pura raza andaluza, llamada Bolaga y que tiene 12 meses de edad, supone una contribución a la conservación de estos interesantes animales.

Con esta incorporación, son ya dos los ejemplares mantenidos en fincas de Viveros Muzalé, integradas en la red de custodia del territorio de ACUDE, que en su momento serán inseminados para la obtención de más individuos de burro de raza andaluza. Uno de los ejemplares, la burra Jara, se dedica a tareas agrícolas tradicionales, a las que se incorporará la burra Bolaga cuando reúna las condiciones adecuadas.

El labrado tradicional con arado romano es el sistema más adecuado para conservar el suelo y el medio, puesto que está confirmado que la tracción animal mejora la estructura del suelo y es más rentable que la mecánica para fincas de hasta 10 hectáreas. Por otra parte, al no haber vibraciones, no se compacta el suelo por lo que los cultivos y la fauna edáfica, beneficiosa para los cultivos, interaccionan de forma adecuada. Igualmente, con este sistema se fomenta el trabajo artesanal y los usos tradicionales y se evita el consumo de combustibles fósiles.

Viveros Muzalé, S.L. es miembro de la Federación Española de Viveristas Forestales, de Restauración Paisajística y del Medio Natural (FEVIF), organización que mantiene un convenio de colaboración con ACUDE para el desarrollo de acciones de restauración y reforestación en fincas de la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje.

 

la foto 4 600x450

 

La burra "Bolaga"

 

la foto 2 600x600

 

La burra "Jara"

 

DSCN1586 640x480 - copia

 

La presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, con Tino Vives aparejando a "Jara".

 

DSCN1599 480x640 450x600

 

Preparando a la burra "Jara" para labrar

 

DSCN1610 600x493

 

Labrando un olivar de olivos centenarios